Blog

La psicología de la seducción femenina: claves por un psicólogo experto

La seducción femenina y la psicología están muy relacionadas y vienen dadas de la mano. Al final, para seducir una persona se requieren de habilidades comunicativas y sociales que pueden aprenderse y desarrollarse a través de la psicología.

Esto quiere decir que la forma en la que nos comportamos con los demás y la imagen que proyectamos se pueden trabajar para ayudarnos a conquistar a esa persona por la que sentimos atracción.

giphy

La importancia de la confianza y la autoestima

Cuando hablamos de la seducción femenina en la psicología, debemos recalcar el papel que ejerce la autoestima.

Nuestro sistema motivacional se rige por 3 principios:

  • búsqueda del bienestar,
  • evitación del malestar,
  • ahorro energético.

Un ejemplo para que lo veas más claro: si yo tengo sed, aparecerá en mi la motivación por beber. Esta conducta aliviará mi malestar a la vez que aumentará mi bienestar. Al mismo tiempo, es muy probable que no me vaya al río más cercano a buscar agua, la desinfecte y me la beba. Si tengo un grifo cerca, el principio del ahorro energético me llevará a acudir a él en busca de agua.

Muchos estudios sobre la autoestima han mostrado que personas con menos autoestima están motivadas a evitar el malestar, mientras que las personas de autoestima elevada lo están hacia la consecución de bienestar.

Por tanto, las personas con una autoestima elevada están más orientadas al éxito, mientras las de una autoestima dañada permanecen paralizadas por los riesgos que puedan entrañar determinadas oportunidades.

En el campo de la seducción femenina y la psicología, si una persona con autoestima elevada ve a una persona que le resulta atractiva, es muy probable que empiece a imaginar todo lo que puede conseguir si se acerca a hablar con ella: “quizás conozca a alguien interesante” “quizás pase un buen rato hablando con esa persona”

Por el otro lado, una persona con autoestima baja empezará a barajar los peores escenarios imaginables: “¿y si le molesto?” “¿y si hago el ridículo?”

Y es que varios estudios nos muestran, además, que las personas con baja autoestima subestiman o malinterpretan las señales de interés de potenciales parejas como estrategia para evitar posibles rechazos.

giphy

Trabajar en nosotros mismos – autoaceptación y ambición

En el terreno de la seducción femenina en la psicología, la confianza que mostramos a la hora de ligar es determinante. Parece ser que todo es un poco cuestión de actitud.

Nos repetimos cosas como: “Cuando gane este dinero seré feliz”, “cuando me compre ese coche estaré contento”, creyendo que una vez consigamos eso ya seremos felices para siempre.

Pero siempre llegará una meta nueva – y es sano que sea así. Debemos comprender que la vida se compone de ahora’s y que, en cualquiera de ellos siempre aparecerán nuevas metas.

Por lo tanto, no hay mejor momento que ahora mismo para empezar a queremos. Cambiar la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos:

“Vaya mierda de cuerpo que tengo” → “puedo quererme con el cuerpo que tengo, puedo no tener un cuerpo ideal, puedo tener un trabajo no ideal, pero puedo ser feliz así, puedo aceptarme así”.

En esta primera parte, podríamos pensar: “ya no me dirijo a mis metas, si todo está bien para qué”. En la segunda parte para llegar a queremos, debemos enfocarnos en la forma de movernos y conceptualizar nuestros objetivos.

“Vaya mierda de cuerpo que tengo” → “Me quiero con el cuerpo que tengo aunque no es el ideal pero sé que no estaría mal verme un poco mejor”

→ Por desgracia, todo lo que me gustaría decirte no cabe en un solo post, si quieres saber más sobre cómo de importante es la autoestima para ligar, puedes leer este otro artículo: ¿Cómo ligar si soy feo? Consejos y estrategias

Seducción femenina → la psicología de mantener una conversación

Otro de los momentos clave dentro de la psicología y la seducción es el comunicarse y cómo mantenemos la conversación con esa persona. Cuando alguien nos atrae y queremos seducirlo, nuestro objetivo es el llegar a conocerla y aumentar la confianza entre vosotros.

giphy

Esto podemos conseguirlo aprendiendo a mantener una conversación interesante, que sea bilateral y que despierte su interés sobre ti.  Sin embargo, como quizás ya sepas, conseguirlo no es tan sencillo y entran muchas cosas en juego.

Tenemos que respetar su espacio, saber qué decir para llamar su atención, aprender a escucharla y que la conversación fluya. También es importante que consigas hacer la reír y, además, mostrarle tu interés por ella para poder avanzar en vuestra relación.

→ ¿Te has abrumado un poco? Aquí te lo explico todo más detenidamente: De qué hablar con una chica que te gusta: temas que funcionan

Aprender a regular tu interés

Otro aspecto para entender la seducción femenina a través de la psicología es el saber cómo funciona el interés en las relaciones afectivo-sexuales. Identificar los niveles de interés de la otra persona y aprender a mostrarnos interesados es una de las claves de la seducción.

Esto, sin embargo, no significa que sobreestimemos las muestras de interés que la otra persona manifieste. Más bien, debemos ser sensibles a las que sí lleva a cabo para poder concretar sus niveles de interés en nosotros.

La combinación de esas muestras de interés y comportamientos, así como su frecuencia son lo que nos ayudará a reconocer su nivel de interés en nosotros. Para saber si podemos avanzar o si debemos retirarnos, tenemos que entender en qué punto se encuentra la otra persona y así ir actuando en función a las pequeñas pistas que nos vayan dando.

En este post te hablo de cuáles son estas pistas y cómo puedes detectarlas: Si le gustas a una mujer, te lo hará saber: 9 señales clave y más.

Espero que este post te haya dado los conocimientos que necesitabas para saber más sobre la relación que se esconde entre la seducción femenina y la psicología. Si te has quedado con ganas de más, te invito a que sigas visitando mi blog para aprender más herramientas de la atracción interpersonal.

a

Display your work in a bold & confident manner. Sometimes it’s easy for your creativity to stand out from the crowd.

Social